Dr. Federico López Rosales | Cirugía de Obesidad en Mérida
Especialista en Cirugía de Obesidad en Mérida, realizo procedimientos quirúrgicos y tratamientos que te ayudarán a disminuir la obesidad
Médico Cirujano Especialista
Egresado de la UNAM Y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán»
Cédula Profesional 3837407
Cédula Especialidad 5848067
Miembro del Colegio Mexicano de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas a c.
Especialista en Cirugía de Obesidad en Mérida, realizo procedimientos quirúrgicos y tratamientos que te ayudarán a disminuir la obesidad
Testimonios
«Mi Experiencia con el Dr. López de By-Pass Gástrico fué bajar 60kg en 12 meses, así como con una atención médica excepcional.» Recomiendo al Dr. es el mejor en Cirugía de Obesidad en Mérida
«El Dr. López sus tratamientos para Cirugía de Obesidad en Mérida son extraordinarios»
Cirugía de Obesidad «el Bypass Gástrico»
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
¿En qué consite el bypass gástrico?
Consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos creando un reservorio pequeño a expensas de la curvatura menor del estómago porque se separa el resto del estómago para evitar un efecto fístula más una desviación al intestino delgado en «Y de Roux», por consiguiente obtienes una saciedad precoz por el componente restrictivo más una mala absorción que añade eficacia a la técnica. El procedimiento se hace por vía vía endoscópica.
Cirugía General
Además, formamos parte de un grupo (Grupo quirúrgico del Sureste) conformado por 3 cirujanos. El grupo maneja un volumen de alrededor de 50 cirugías al mes de esta forma, es importante porque ofrece seguridad en los procedimientos. Las cirugías se realizan tanto por abordaje abierto así como, por abordaje laparoscópico. El abordaje laparoscópico Por lo tanto consiste en realizar incisiones pequeñas de entre 5 y 12 mm de diámetro en vez de las incisiones grandes que se hacían en el pasado, como resultado, beneficios aptos para el cuerpo del paciente.
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
¿Cómo saber si soy candidato, a una cirugía de Bypass?
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
IMC
ENFERMEDADES METABOLICAS
Si padece Diabetes, Hipertensión, Displemia
DIETA FALLIDA
SIN ADICCIONES
ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS
NO debe tener cáncer
EDAD
Tener entre 15 y 65 años
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
Calcula tu ICM
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
¿Qué es el IMC?
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.
Se calcula según la expresión matemática:
Primero, donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros cuadrados, siendo la unidad de medida del IMC en el sistema MKS:
Finalmente, el valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo (véanse las figuras 1 y 2). También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. Por lo tanto en el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
¿Cuáles son las Pautas para poder someterte a la cirugía de bypass gástrico?
Un bypass gástrico y el resto de las cirugías para la obesidad en Mérida son procedimientos muy importantes que te cambian la vida, si bien, la cirugía para adelgazar puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer problemas de salud relacionados con el peso —como diabetes de tipo 2, presión arterial alta, apnea del sueño y enfermedades cardíacas—, sin embargo, puede presentar riesgos y complicaciones graves. Es posible que, a fin de someterte a la cirugía para bajar de peso, debas cumplir con ciertas pautas médicas. Es probable que debas someterte a un extenso proceso de análisis para la detección de enfermedades con el objeto de determinar si eres apto.
Por consiguiente, el bypass gástrico u otra cirugía para adelgazar podrían ser una opción para ti en los siguientes casos:
- Si los esfuerzos para adelgazar con una dieta y con ejercicios no fueron exitosos
- Tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más
- También tu índice de masa corporal es de 35 o más y padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes de tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave
- Eres un adolescente que pasó por la pubertad, tu índice de masa corporal es de 35 o más y padeces problemas de salud graves relacionados con la obesidad, como diabetes de tipo 2 o apnea del sueño grave
Asimismo, podrías ser apto para determinados tipos de cirugía para adelgazar si tu IMC está entre 30 y 34, y tienes graves problemas de salud relacionados con el peso.
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
¿Cómo saber si estoy listo para la cirugía de bypass gástrico?
Incluso si cumples con las pautas generales, podría ser necesario que aun debas cumplir con ciertas pautas médicas para que se te considere apto para la cirugía para adelgazar. Probablemente debas someterte a un extenso proceso de análisis para la detección de enfermedades con el objeto de determinar si eres apto.
Por consiguiente, un equipo de profesionales de la salud, que suele estar integrado por un médico, un dietista, un psicólogo y un cirujano, evalúa si el bypass gástrico o una de las otras formas de cirugía para adelgazar son adecuados para ti. Por lo tanto, esta evaluación determina si los beneficios que ofrece la cirugía para la salud superan los riesgos potencialmente graves que implica, y si estás en condiciones médicas para someterte al procedimiento.
La evaluación también determina si estás psicológicamente preparado para someterte a una cirugía para bajar de peso. El procedimiento puede incrementar ciertos riesgos en personas con afecciones de salud mental que no estén bien controladas.
Por ejemplo, estudios recientes identificaron que las personas que se habían sometido a una cirugía para bajar de peso corrían un riesgo más elevado de suicidarse. Este riesgo es más elevado para las personas que tuvieron intentos de suicidio en el pasado. Se requiere más investigación para saber si los cambios relacionados con la cirugía en sí misma inciden en el aumento del riesgo de suicidio.
Los antecedentes de pensamientos suicidas o de intentos de suicidio no significan necesariamente que la cirugía bariátrica no sea adecuada para ti; sin embargo, el equipo de atención médica debe evaluar tus antecedentes con detenimiento y prever un control minucioso, así como apoyo para antes y después de la cirugía.
Así mismo,Al hacer la evaluación para la cirugía de bypass gástrico, el equipo de atención médica tiene en cuenta lo siguiente:
- Tu nutrición y tus antecedentes de peso. En primer lugar, el equipo revisa tus tendencias de peso, tus intentos de seguir una dieta, tus hábitos alimentarios, tu rutina de ejercicio, tu nivel de estrés, tus restricciones temporales, tu motivación y otros factores.
- Enfermedad. En segundo lugar, algunos problemas de salud aumentan los riesgos asociados con someterse a una cirugía o pueden empeoran con esta, como los coágulos sanguíneos, la enfermedad hepática, los problemas cardíacos, los cálculos renales y las deficiencias nutricionales. El equipo evalúa qué medicamentos tomas, cuánto alcohol bebes y si fumas. Te harán pruebas de apnea del sueño, además de un examen físico completo y un análisis de laboratorio. Los resultados de estos análisis y exámenes podrían ayudar a determinar si eres apto o no para la cirugía para adelgazar.
- Estado psicológico. Seguidamente, algunos trastornos de salud mental podrían contribuir a provocar la obesidad o hacer que te resulte más difícil mantener los beneficios de la cirugía de bypass gástrico. Estos pueden comprender trastorno alimentario compulsivo, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar grave y problemas relacionados con abuso sexual en la infancia. También, es posible que estos trastornos no te impidan someterte a una cirugía de bypass gástrico, los médicos podrían posponer la cirugía para asegurarse de que cualquier afección o fuente importante de estrés esté tratada y controlada adecuadamente.
- Motivación. Igualmente, el equipo también evaluará tu voluntad y tu capacidad para cumplir las recomendaciones que te haga el equipo de atención médica, Así mismo, para implementar los cambios recetados en tu dieta y en tu rutina de ejercicios.
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
- También tu edad. Por lo tanto, no hay un límite de edad específico para someterse a una cirugía de bypass gástrico, pero, hasta hace poco, el procedimiento se consideraba riesgoso para adolescentes y para adultos mayores. Estudios más recientes determinaron que la cirugía de bypass gástrico puede ser segura y eficaz para adultos de 60 años o más. En la actualidad, este procedimiento también se considera una opción para algunos adolescentes con un índice de masa corporal de 35 o más y problemas de salud graves asociados a la obesidad.
¿Qué requisitos prequirúrgicos debo cumplir?
Si tienes la aprobación para someterte a una cirugía de bypass gástrico, tu equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte durante los meses o las semanas previas a la cirugía. Estas instrucciones pueden comprender restricciones en las comidas y bebidas, terapia sobre el estilo de vida para ayudarte a afrontar los grandes cambios en la dieta y el ejercicio, dejar de fumar, y empezar un programa de actividad física o ejercicios con supervisión. En algunos casos, es posible que te soliciten que bajes de peso antes de someterte a la cirugía de bypass gástrico.
Aun después de programar la cirugía de bypass gástrico, esta se puede retrasar o cancelar si el equipo de atención médica determina que:
- No estás psicológica o médicamente preparado para la cirugía
- No has hecho los cambios adecuados en tus hábitos de alimentación o ejercicios
- Aumentaste de peso durante el proceso de evaluación
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales
La cirugía de bypass gástrico hace que la diabetes tipo 2 entre en remisión
Un nuevo estudio publicado en ‘Diabetologia’ (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) ha encontrado que tres cuartas partes de las personas con diabetes tipo 2 (T2D) que fueron tratadas con cirugía de obesidad conocida como bypass gástrico en Y de Roux (RYGB, por sus siglas en inglés) experimentó remisión de la diabetes dentro de un año de tratamiento.
La investigación, realizada por el doctor Lene R Madsen, el profesor Bjorn Richelsen y sus colegas en el Hospital Universitario de Aarhus, en Aarhus, Dinamarca, investigó los efectos de la cirugía de RYGB en individuos obesos (IMC> 35 kg/m2) con diabetes tipo 2 en un entorno real.
En los últimos 20-30 años, la cirugía de bypass se ha convertido en un tratamiento común para la obesidad en individuos con y sin diabetes tipo 2. Hasta hace poco, el método de elección era la cirugía RYGB, especialmente para individuos con obesidad y diabetes tipo 2, además, los ensayos clínicos han informado de la remisión a corto plazo de la diabetes en alrededor del 75-90 por ciento de los pacientes.
Los predictores de mayor probabilidad de éxito incluyen que el paciente sea más joven con niveles más bajos de hemoglobina glicosilada (HbA1c, que es un indicio de niveles más bajos de glucosa en la sangre y, por lo tanto, control de azúcar en la sangre), menor duración y menor gravedad de la diabetes y que sea hombre. Es por ello, que los datos emergentes de seguimiento a largo plazo también han revelado un riesgo considerable de reaparición de la enfermedad después del periodo de remisión inicial.
Este estudio analizó el efecto de RYGB en la remisión de la diabetes y los factores que lo predicen, junto con la probabilidad de recaída. También estudió el riesgo de complicaciones quirúrgicas y la incidencia de complicaciones microvasculares y macrovasculares.
El equipo eligió a un grupo de 1.111 individuos con diabetes tipo 2 que fueron tratados con cirugía de RYGB en hospitales en el norte de Dinamarca desde 2006 a 2015, y los comparó con una cohorte emparejada de 1.074 pacientes con diabetes tipo 2 que no fueron operados. La remisión de la diabetes se definió como un uso no farmacológico de glucosa junto con HbA1c <48 mmol/mol (<6,5 por ciento), o monoterapia con metformina con HbA1c <42 mmol/mol (<6 por ciento).
También, se utilizaron varios registros médicos para obtener datos sobre las complicaciones postoperatorias, y la recaída se definió como un aumento de HbA1c de 48 mmol/mol o superior o al paciente al que se prescriben medicamentos hipoglucemiantes después de una interrupción inicial. Se siguió la salud de los participantes hasta el final del periodo de estudio (31 de diciembre de 2015), excepto en los casos en que abandonaron el norte de Dinamarca o murieron antes de esa fecha.
El 73 por ciento, libre de la enfermedad a los cinco años de la operación de bypass
Durante los primeros seis meses después de la operación, el 65 por ciento de los pacientes con RYGB tuvieron la diabetes en remisión. Esto aumentó a 74 por ciento a los 6-12 meses, y se mantuvo por encima del 70 por ciento por cada periodo de seis meses en los primeros cinco años tras el procedimiento. De los que se encontraban en remisión dentro del primer año de seguimiento, 6, 12, 18 y 27 por ciento habían sufrido una recaída a los 2, 3, 4 y 5 años, respectivamente, por ello, el 73 por ciento de los que estaban en remisión tras un año todavía estaban libres de la enfermedad cinco años después de su operación.
Los autores señalan que el predictor más fuerte de que un paciente no entrara en remisión era si necesitaban insulina para controlar su enfermedad. Esto resultó en una tasa de remisión un 43 por ciento más baja que el promedio de la cohorte. Otros factores incluyeron la edad, con participantes de 60 años o más que tenían una tasa de remisión un 17 por ciento más baja que los menores de 40 años, además, como un nivel de HbA1c promedio más bajo (48 frente a 57 mmol/mol). El grupo de remisión también tuvo una duración promedio más baja de vivir con la enfermedad a los 2,6 años, en comparación con 7 años para el grupo de no remisión.
Durante el periodo de seguimiento del estudio (una media de 5,3 años de seguimiento), los autores también detectaron que el riesgo de complicaciones microvasculares era un 47 por ciento más bajo en el grupo RYGB que en la población de control, con grandes disminuciones en el riesgo de retinopatía diabética (48 por ciento) y enfermedad renal diabética (46 por ciento). Hubo un impacto menor en el riesgo de eventos macrovasculares, que fueron un 24 por ciento más bajos entre los pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica; sin embargo, esta diferencia no fue lo suficientemente grande como para alcanzar significación estadística.
El reingreso debido a complicaciones quirúrgicas durante los 30 días posteriores a la cirugía de RYGB ocurrió en el 7,5 por ciento de los pacientes, lo que los autores señalan es “más alto de lo que informamos anteriormente entre los individuos operados por RYGB en general (3,3 por ciento), seguramente porque la diabetes tipo 2 per se dispone a complicaciones quirúrgicas”. Sin embargo, añaden que la mortalidad quirúrgica a corto plazo fue muy baja (por debajo del 0,5 por ciento).
Por esto que los autores dicen: “Los hallazgos de este estudio se suman al creciente cuerpo de evidencia sobre los efectos de la cirugía bariátrica, especificando que la RYGB causa la remisión de la diabetes tipo 2 y se vincula con un riesgo reducido de complicaciones microvasculares y posiblemente macrovasculares. Los factores predictivos del éxito de la remisión parecen ser muy consistentes en los ensayos controlados aleatorios, los estudios de cohortes seleccionadas y los estudios basados en la población”.
Y concluyen: “Por otro lado, hay es un riesgo importante de recaer en la diabetes tipo 2, por lo tanto debe tenerse en cuenta al asesorar a los pacientes y planificar la atención postoperatoria”.
Fuente:https://elmedicointeractivo.com/la-cirugia-de-bypass-gastrico-hace-que-la-diabetes-tipo-2-entre-en-remision/
Cirugía de Obesidad en Mérida | Dr. Fedrico López Rosales