Bypass en Mérida

Especialista en Cirugía de Bypass en Mérida, realizo procedimientos quirúrgicos y tratamientos que te ayudarán a disminuir tallas y peso.

Obesidad en Mérida

Bypass en Mérida

El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal, además se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus tipos 2, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias (alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos), problemas articulares y pulmonares.   La obesidad se define por el índice de masa corporal (IMC), que correlaciona el peso y la estatura del paciente (IMC = kg/m2). Bypass en Mérida

Clasificación de IMC según la OMS

Clasificación

IMC (kg/m2)

Bajo peso

< 18.5

Peso Normal

18.5–24.9

Sobrepeso

25–29.9

Obesidad grado I

30–34.9

También obesidad grado II

35–39.9

Y Obesidad grado III, mórbida o extrema

> 40

En la actualidad, la presencia de sobrepeso y obesidad han aumentado de modo alarmante en México en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10-20% en la infancia, 30-40% en la adolescencia y 60-70% en los adultos.  Este aumento es multifactorial, interviniendo factores genéticos y ambientales como la cultura, la dieta y la actividad física.  La obesidad está en segundo lugar, como causa principal de muerte susceptible de prevención después del tabaquismo y finalmente se relaciona directamente con el grado de obesidad.

Cirugía de obesidad

Bypass en Mérida

Por lo tanto, la cirugía está indicada en personas con un IMC ≥ 40 kg/m2 o ≥ 35 kg/m2 asociados a comorbilidades (diabetes, hipertensión, etc). Es importante mencionar que una vez que se ha llegado a obesidad grado III, es muy difícil lograr perder la cantidad de peso necesaria para disminuir el riesgo de muerte prematura, y mantener esa pérdida por otro método que no sea la cirugía (dieta, ejercicio).  Por esa razón, se deberá perder al menos el 50% del exceso de peso para lograr este objetivo y menos del 5% de los personas lo logran sin operación. 

El paciente que sea candidato a operación deberá ser evaluado por un equipo multidisciplinario, y así verificar que el paciente se encuentra en condición médica y psicológica adecuada para la operación.  Este equipo multidisciplinario está compuesto por un endocrinólogo, nutrióloga, psicóloga, médico internista e intensivista además del cirujano.   Durante esta valoración, se realizarán estudios de laboratorio y gabinete y si se considerará necesario, será evaluado por otros especialistas (cardiólogo, neumólogo).

Entre las cirugías de obesidad disponibles en la actualidad tenemos a la banda gástrica ajustable, la manga gástrica y el bypass gástrico en Y de Roux, todos por un abordaje laparoscópico.

El bypass gástrico en Y de Roux por laparoscopia se considera el estándar de oro porque ofrece los mejores resultados en cuanto a pérdida de peso y resolución de enfermedades comórbidas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia).

Bypass gástrico en Y de Roux por laparoscopia

bypass-en-merida

Bypass en Mérida

Es una operación que funciona por dos mecanismos: restricción del alimento que el paciente puede ingerir así como una malabsorción leve de alimento.

Esto se logra con la construcción de un pequeño reservorio gástrico de aproximadamente 15 a 20 mL, que se une a un asa aislada de intestino delgado para restablecer la continuidad del tracto alimentario.

Esta asa de intestino se le llama asa alimentaria y mide alrededor de 150 cm. La unión del reservorio gástrico con el asa alimentaria se llama gastroyeyunoanastomosis y se calibra a un diámetro de 12 mm.

El resto del estómago excluido del alimento sigue secretando jugo gástrico que continúa su camino, hasta el duodeno donde se vacían los jugos pancreáticos y la bilis.  Estas secreciones siguen su camino llegando al yeyuno que es la primera porción de intestino delgado.  A esta porción se le llama asa biliopancreática y mide 50 cm a partir del comienzo del intestino delgado.  Entonces, el alimento que viene en el asa alimentaria se une con las secreciones del asa biliopancreática a través de una unión llamada yeyunoyeyunoanastomosis y a partir de este sitio (canal común) comienza la absorción adecuada de alimento.

El resultado obtenido por esta operación del bypass gástrico, es la pérdida de aproximadamente el 70% del  exceso de peso así como su mantenimiento a largo plazo (más de 5 años).   Además, esta operación mejora o resuelve los problemas metabólicos mencionados atrás.  Por ejemplo, se presenta una resolución de la diabetes mellitus en cerca del 80% de los casos y resolución o mejoría en el 86%. Por otra parte, la hipertensión, se observa una resolución en cerca del 62% de los pacientes operados mientras que se presenta una mejoría o resolución de la dislipidemia en 82% de los casos.

Bypass gástrico en Y de Roux por laparoscopia

Cabe mencionar que existen algunas variantes técnicas del bypass gástrico como lo son el mini bypass gástrico o el bypass gástrico de una sola anastomosis.  Sin embargo, estas variantes no presentan los resultados descritos atrás para el bypass gástrico en Y de Roux, ni en la pérdida de peso ni en la mejoría de las comorbilidades.

Como cualquier cirugía, esta operación no está exenta de algún tipo de complicación. A pesar de ser una cirugía gastrointestinal mayor, por eso, es una cirugía muy segura con un riesgo de complicación mayor menor al 5%.